BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
miércoles , abril 24 2024
Inicio / Política / PARO CGT / Contundente

PARO CGT / Contundente

Por LA SEÑAL MEDIOS *

 

Sobre el mediodía, el secretario de prensa de la Confederación General del Trabajo, Jorge Sola, acompañado por Pablo Moyano y Omar Plaini, realizó una evaluación del paro en una conferencia de prensa: señaló que «la medida de fuerza es contundente».

Asimismo, el Secretario General adjunto del gremio de los Camioneros, Pablo Moyano, consideró que el paro solo será exitoso «si mañana el Gobierno llama inmediatamente a una mesa de diálogo en serio, y no para la foto». Después, le pidió al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que «en vez de salir a criticar» a la CGT, la escuche.

Sobre el futuro del escenario político, Moyano consideró que «si siguen las agresiones a los trabajadores, las medidas de fuerza se van a profundizar», aunque consideró que «ahora hay que esperar que se enfríe esto».

El paro de la CGT por 24 horas se realiza en todo el país con alto acatamiento. En la Capital Federal, hubo piquetes en los principales accesos, y durante la mañana fueron desalojados por la Gendarmería Nacional, por orden de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

En las primeras horas del día se realizaron interrupciones en el tránsito -luego despejados- en la Autopista Buenos Aires-La Plata, Panamericana y 197, en el acceso Oeste (altura Hospital Posadas), y en Constituyentes y General Paz. La acción oficial vulneró el derecho constitucional a la protesta.

Los gremios UTA y Fraternidad anunciaron su adhesión a la medida de fuerza, por lo cual en colectivos, subtes, Premetro y ferrocarriles el paro es total. El sindicato de peones de taxis, que conduce Omar Viviani, también convocó al paro, aunque algunos taxis –epicentro propagandístico gorila en los años recientes- trabajan con normalidad.

La actividad también es nula en aeropuerto Jorge Newbery y el aeropuerto internacional de Ezeiza. Permanecen cerradas las entidades bancarias y las escuelas, ya que los gremios bancario y docentes adhieren a la huelga nacional. En los hospitales funcionan las guardias mínimas, mientras que no hay servicio de recolección de residuos.

Gobierno con financistas

Mientras tanto, el presidente Mauricio Macri disertó en el Foro Económico Mundial que se desarrolla en un hotel de Puerto Madero. Felizmente, aseveró con ironía, estamos trabajando. Cuestionó a los docentes por sus reclamos y se congració con representantes de empresas financieras allí presentes.

Indicó que «la comunidad de negocios tiene un rol fundamental» pero que «el crecimiento tiene muchas más posibilidades si no está basado en prebendas, hoy estamos imponiendo reglas de juego claras». Añadió que «este es un proceso virtuoso, pero no es mágico. A los países les llevó décadas recuperarse de las guerras, acá no fue tan violento pero tuvimos confrontaciones internas en las que nadie ganó».

«Necesitamos políticas de largo plazo. Queda claro que lo que comenzó hace 15 meses es mucho más profundo que un cambio económico, es cultural. Y está basado en un aprendizaje de años que nos llevaron por caminos equivocados, hoy estamos decididos a apostar por un futuro basado en la verdad, poniendo los problemas sobre la mesa, para ser confiables».

Macri dijo que «Argentina arrastra años de frustraciones y promesas incumplidas que generaron bronca» y detalló que «pobreza cero es como un camino hacia un ideal que puede llevar décadas, pero año a año podemos reducirla». Cabe recordar que la Argentina creció ininterrumpidamente durante los diez años previos, y empezó a caer con su llegada. Ahora, faltarían “décadas” para la recuperación.

En esa dirección explicó que «parte del debate en esta Argentina del cambio incluye la más importante de todas las herramientas: la educación pública. El cambio despierta miedos y uno se aferra a lo conocido, eso está trayendo un choque cultural. Se debate cuál es el modelo educativo de la Argentina para el futuro».

 

GF /Agencias / LSM

Comentarios

comentarios

Visite también

La reorganización. ¿Y el peronismo, qué?

  Por ABEL B. FERNÁNDEZ *   Demasiados posts subí al blog sobre Javier Milei en ...